Operaciones Concretas:
Tercera etapa dentro de la teoría de Jean Piaget, en que los niños de 7 a 12 años de edad van adquiriendo diferentes capacidades acorde a su crecimiento, y según su desarrollo se va desenvolviendo continuamente teniendo una idea más firme de su entorno.
Algunas de las capacidades que se desarrollan los niños en esta etapa son:
- Conservación de cantidades numéricas, de longitudes y de volumen: Maneja cifras, distancias y líquidos.
- Conservación de superficies: Sabe reconocer las características físicas de los objetos, principalmente de figuras geométricas.
- Utilización de operaciones mentales para resolver problemas: Toma en cuenta diversos aspectos de una misma situación.
- Manejo de la información concreta: No le basta sólo con observar sino que debe llevar a cabo acciones interiorizadas como el pensamiento y razonamiento.
- Planteamiento de la Reversibilidad: justifica una respuesta desarrollando una acción contraria, no lo deshace sino vuelve al punto de partida.
Categorías que conforman la teoría de Piaget:
1. Causalidad: El niño comprende causa-efecto y maneja información espacial.
2. Conservación: Maneja conceptos de cantidad y calidad; asimila que la cantidad de un objeto puede ser la misma aunque su calidad cambie.
3. Representación del mundo: Nueva concepción que tiene el niño del mundo, pues ya distingue los seres vivos de los no vivos y se elimina el animismo (darle vida a los objetos)
4. Relativísmo: Sabe diferenciar lo interno de lo externo y puede descubrir algo que no necesariamente está delante de él.
5. Artificialísmo: Es capaz de explicar los fenómenos naturales que suceden a su alrededor.
6. Centralización: Capacidad de identificar todas las características de un objeto determinado.
7. Clasificación: Es apto para organizar y categorizar los objetos, formando clases considerando las distintas características de los mismos.
8. Seriación: Puede ordenar los objetos atendiendo las variables que permitan diferenciar a ese objeto de cualquier otro.
9. Concepto de número: Constituye una complementación entre la Clasificación y la Seriación, ya que al manejar estas dos el niño comprende claramente qué es un número.
EXCELENTE ANGIE :)
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