viernes, 15 de abril de 2016

PRINCIPALES CONFLICTOS, RUPTURAS Y VALORES IMPLÍCITOS DE E. ERIKSON
CUATRO PRIMERAS ETAPAS (Ejemplos):


Primera etapa: La infancia: (confianza vs desconfianza)
Cuando la mamá le brinda atención a su hijo, lo viste, lo peina, lo atiende cuando se enferma y lo consiente, genera en el niño un sentido de confianza y será seguro en la vida. Pero si la madre tiene que ir a trabajar sacrificando el tiempo que pasa con su hijo provocará un sentimiento de desconfianza y el niño tendrá miedo de sí mismo y del mundo.

Segunda Etapa: Primera Infancia (autonomía vs vergüenza y duda)
El niño considera que es capaz de hacer las cosas sin ayuda de un adulto, por ejemplo cocinar, este impulso le produce autonomía, pero cuando fallan se les crea vergüenza y tendrá miedo de realizar las cosas posteriormente ya que creerá que todos se burlarán de él y a partir de aquí sentirá duda cada vez que intente hacer algo por sí mismo. 

Tercera Etapa Edad de Juegos (Iniciativa contra culpa)
Aquí empieza a conocer las conductas aceptadas y reprobadas de la sociedad. Como cuando un niño le pregunta a su madre qué cosa comen los gatos, la mamá le responde que come pescado y entonces el pequeño siente iniciativa de comprobarlo y colaborar dándole a comer a su gato el pez que tenía de mascota su prima; el niño aún no entiende que tomar las cosas de los demás está mal y su mamá lo regaña, ésta última parte hará que el niño sienta culpa de sus acciones.

Cuarta Etapa: Edad Escolar (Laboriosidad contra inferioridad)
En esta etapa el niño entra a la escuela y puede realizar algunas actividades del mundo adulto, desarrollan capacidades y competencias. Por ejemplo, a esta edad el niño puede hacer una maqueta del cuerpo humano por sí sólo porque ya ha dominado la motricidad fina y gruesa pero si no le sale como el esperaba, queda insatisfecho con su trabajo lo que hace que se sienta inseguro, incapaz e incluso inferior ante los demás.  

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